La importancia de una correcta limpieza e inspección de conectores de fibra óptica

¿Por qué es tan importante la limpieza e inspección?

La principal causa de los problemas de comunicaciones en los enlaces de fibra es un mal estado de los conectores (sucios o dañados). Esto se podría evitar con una sencilla y rápida inspección y limpieza de los mismos antes de su instalación, que evitaría gastos y tiempos mayores e innecesarios en la resolución del problema generado.

Previamente debemos ser conscientes de que la luz que viaja por la fibra óptica lo hace por el núcleo, que tiene un diámetro de tan solo 9μm a 62,5μm dependiendo del tipo de fibra  (varias veces más pequeño que el diámetro de un pelo), y cualquier suciedad o defecto presente en el núcleo del conector causará pérdidas de potencia y reflexiones de la luz que viaja por su interior. La pérdida de potencia en dB causada limitará el ancho de banda de transmisión en el mejor de los casos, y en el peor, sería la causante de que la comunicación no funcione simplemente. Reflexiones altas contribuirán a incrementar la pérdida de retorno total del enlace (ORL) que es la causante de que se desestabilicen los láseres transmisores, apareciendo el efecto tan indeseado de pixelaciones y congelaciones de imágenes en transmisiones de video y reducción de ancho de banda en transmisiones de datos que producirán una mala percepción de calidad (QoE) en el usuario.

La suciedad la encontramos cotidianamente en el ambiente ( polvo habitual, grasa corporal de los propios dedos al manipular los conectores, pelusa de la propia ropa, etc). Al acoplar un conector con otro hay un contacto físico entre ellos, y si uno está sucio y otro limpio, el sucio contamina al limpio y además puede producir daños en las férulas de los conectores (grietas, arañazos, picaduras). Un conector dañado significa que tendrá que ser reemplazado.

¿Cuáles deberían ser los pasos para evitar males mayores?

  • Antes de conectar siempre hay que limpiar. Aconsejamos usar la combinación de húmedo-seco para mayor efectividad con nuestras soluciones de Chemtronics, siendo el más efectivo y habitual el limpiador CCT FOCCUS en conjunto con el lápiz limpiador Electro-Wash MX. Usando el método combinado húmedo-seco tiene doble ventaja: disuelves todas aquellas suciedades fuertemente incrustadas que la limpieza en seco no puede limpiar y además evitas el efecto de estática que puede producirse con la limpieza solo en seco, pudiendo atraer partículas de polvo que se adosen en la férula del conector.

    limpiador-de-fibra-optica-chemtronics-CCT-125

  • Inspeccionar con videosonda de conectores (microscopio óptico). Es la única manera de cerciorarse que el conector está correcto. Nuestra soluciones de EXFO FIP-400B USB y WIRELESS son la herramienta perfecta, contando con modelos totalmente automáticos ( auto centrado, auto enfoque, auto captura de imagen y auto diagnóstico acorde a estándares internacionales y con LED PASA/FALLA en la propia videosonda).

videosonda-inspeccion-conectores-fibra-optica

Por Alejandro Fernández Gálvez, BDM en Melcox Telecomunicaciones

Deja un comentario