¿Que es un OTDR? ¿Cómo medir fibras ópticas?

¿Que es un OTDR?

16 de Junio de 2020

Autor: Eduardo Martínez (MSc Microondas y Fibras Ópticas) – Melcox

Un OTDR o reflectómetro óptico en el dominio del tiempo es un instrumento para caracterizar una fibra óptica desde un solo extremo. Funciona utilizando el principio óptico de la retrodispersión de Rayleigh

El equipo emite pulsos de luz que viajan por la fibra óptica. Todas las discontinuidades a lo largo de la fibra óptica tales como conectores, fusiones, curvaturas y demás fallas generan un pulso que se retrodispersa volviendo a través de la fibra óptica hacia el equipo. 

El equipo entonces detecta esos pulsos que regresan hacia él de todos los eventos y mide su potencia. También mide el tiempo que ha transcurrido entre que el OTDR emitió cada pulso y su imágen retrodispersada volvió hacia el. Al conocer la velocidad de la luz en la fibra óptica, el OTDR es capaz de convertir tiempo en distancia para indicar a que distancia se ubica cada evento.

Si quieres más información o solicitar un presupuesto de nuestros OTDRs EXFO pincha aquí

Traza

El resultado de la medición es mostrada por una gráfica o traza OTDR en la cual el eje vertical muestra atenuación en decibelios (dB) y el eje horizontal muestra distancia (en metros o Km). En dicha traza se pueden ver y medir todos los eventos de la fibra óptica.

traza-otdr-exfo


Mide lo siguiente:

  • Atenuación total y de cada segmento de la fibra
  • Pérdida en empalmes
  • Atenuación y reflectancia en splitters
  • Atenuación en conectores
  • Reflectancia en conectores
  • Pérdidas debidas a macrocurvaturas de la fibra
  • Pérdida óptica de retorno (ORL) del total de la fibra óptica

La gran ventaja de un OTDR es que permite realizar todas estas mediciones con un solo operario desde un sólo extremo de la fibra óptica y además de medir, ubica a cada uno de los eventos y los identifica.

A los efectos de poder medir también el conector inicial y el conector final de la fibra óptica, es necesario utilizar una bobina de lanzamiento entre el OTDR y la fibra óptica a medir y una bobina de recepción conectada al final de la fibra óptica.

Si quieres más información o solicitar un presupuesto de nuestros OTDRs EXFO pincha aquí

El iOLM la evolución del OTDR

Una evolución muy importante del OTDR se ha dado con un instrumento llamado iOLM que ha inventado la empresa EXFO. El iOLM utiliza la misma plataforma hardware del OTDR pero tiene un software inteligente que envía mediciones de pulsos de diferentes anchos y diferentes longitudes de onda y con algoritmos inteligentes analiza e interpreta las trazas mostrando los resultados en forma de iconos representando cada tipo de evento (empalmes, conectores, splitters, final de fibra, etc.).

traza-iolm-exfo

Si quieres más información o solicitar un presupuesto de nuestros OTDRs EXFO pincha aquí

Deja un comentario